Arritmia, Salud, BienestarEl ritmo del corazón normalmente se genera y se rige por las células llamadas marcapasos en el nodo sinusal que se encuentra dentro de la pared de la aurícula derecha. El ritmo normal es muy regular, con fluctuación cíclica mínima. Además, la contracción auricular siempre es seguido por la contracción ventricular en el corazón normal. Cuando este ritmo se vuelve irregular, demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia) o la frecuencia de los latidos auriculares y ventriculares son diferentes, esto se llama una arritmia.

¿Qué tan comunes son las arritmias?

Cerca de 14 millones de personas en los EE.UU. tienen arritmias (5% de la población). Los trastornos más comunes son la fibrilación auricular y el aleteo. La incidencia está muy relacionada con la edad y la presencia de la enfermedad cardíaca previa; la incidencia se aproxima a 30% después de la cirugía a corazón abierto.

¿Cuáles son los síntomas clínicos?

Los pacientes pueden describir una arritmia como palpitaciones o sensación de aleteo en el pecho. Para algunos tipos de arritmias, un latido omitido podría ser detectado debido a que el ritmo posterior produce una contracción más fuerte y una sensación de golpeteo en el pecho. Un corazón "racing" es otra descripción. El diagnóstico apropiado de arritmias requiere un electrocardiograma, que se utiliza para evaluar la actividad eléctrica del corazón.
Dependiendo de la gravedad de la arritmia, los pacientes pueden experimentar disnea (dificultad para respirar), síncope (desmayo), fatiga, síntomas de insuficiencia cardíaca, dolor de pecho o paro cardíaco.

¿Qué causa las arritmias?

Una causa frecuente de arritmia es la enfermedad de las arterias coronarias debido a esta condición resulta en isquemia miocárdica o infarto. Cuando las células cardíacas carecen de oxígeno, se convierten en despolarizada, que conduce a la formación del impulso alterada y / o la conducción del impulso alterado. El primero se refiere a los cambios en el ritmo que son causados por cambios en la automaticidad (actividad espontánea) de las células marcapasos o por la generación anormal de los potenciales de acción en los sitios que no sean el nodo SA (denominados focos ectópicos). La conducción del impulso alterada se asocia generalmente con bloqueo total o parcial de la conducción eléctrica en el corazón. La conducción del impulso alterado comúnmente resulta en la reentrada, que puede conducir a las taquiarritmias. Los cambios en la estructura cardiaca que acompañan a la insuficiencia cardíaca (por ejemplo, las cámaras cardíacas dilatadas o hipertrofiados), también pueden precipitar arritmias.
Por último, muchos tipos diferentes de medicamentos (incluyendo medicamentos antiarrítmicos), así como alteraciones electrolíticas (principalmente K + y Ca ++) pueden precipitar arritmias.

¿Cuáles son las consecuencias de las arritmias?

Las arritmias pueden ser benignos o más graves en la naturaleza en función de la consecuencia hemodinámica de la arritmia y la posibilidad de evolucionar hacia una arritmia letal. Los complejos ocasionales prematuros ventriculares (PVC), aunque causen molestia a un paciente, generalmente se consideran benignos, ya que tienen poco efecto hemodinámico. En consecuencia, los PVC si no es demasiado frecuente, generalmente no es tratada. Por el contrario, la taquicardia ventricular es una afección grave que puede conducir a insuficiencia cardíaca, o evolucionar hacia la fibrilación ventricular y la causa de muerte.

¿Cómo se tratan las arritmias?

Cuando las arritmias requieren tratamiento, se tratan con fármacos que suprimen la arritmia. Estos fármacos se denominan fármacos antiarrítmicos. Hay muchos tipos diferentes de medicamentos antiarrítmicos y múltiples mecanismos de acción diferentes. La mayoría de los medicamentos afectan los canales iónicos que están implicados en el movimiento de iones de sodio, calcio y potasio dentro y fuera de la célula. Estos medicamentos incluyen clases mecanicistas tales como bloqueadores de los canales de sodio, bloqueadores de los canales de calcio y los bloqueadores del canal de potasio. Al alterar el movimiento de estos iones importantes, la actividad eléctrica de las células cardíacas (células tanto de marcapasos y no marcapasos) se altera, es de esperar de una manera suprime las arritmias. Otros medicamentos afectan influencias autonómicas en el corazón, que pueden ser estimulantes o agravantes arritmias. Entre estos fármacos son los beta-bloqueantes.