¿En qué consiste una prueba de paternidad?

Una prueba de paternidad tiene como objeto determinar el parentesco ascendiente en primer grado entre un individuo (hijo) y un presunto padre. La prueba idónea para tener una seguridad total de este parentesco es una prueba genética en la cual se compara el ADN de ambos individuos.

¿Qué se necesita para hacer una prueba de paternidad?

Una prueba de paternidad se inicia con la toma de una muestra de saliva mediante un hisopo; también puede incluir una muestra de comparación como cabello o uñas (de preferencia uñas).

¿Es mejor una prueba de ADN que una prueba de sangre?

Definitivamente una prueba de ADN es mejor que una prueba de sangre en una prueba de paternidad. Mientras que el análisis de sangre tradicional necesita varias pruebas, consumiendo mucha sangre, una prueba de ADN puede realizarse utilizando solamente un hisopado bucal, uñas, cabello, o una pequeña muestra de sangre. La prueba de ADN es alrededor de cien veces más confiable y exacta.
Esto se debe a que los análisis de sangre tradicionales comparan rasgos genéticos del tipo de sangre y el Anfígeno Leucocito Humano, y las pruebas de ADN comparan material hereditario genético.

¿Puedo hacer una prueba de paternidad si el bebé aun no ha nacido?

Sí es posible mediante muestras de sangre provenientes de un cordón umbilical también pueden ser usadas.

¿Se pueden alterar los resultados de una prueba de paternidad?

No hay manera de alterar los resultados de una prueba de paternidad. Los resultados son 99,999% certeros, e inalterables.

¿Se necesita consentimiento legal para hacer una prueba de paternidad?

Si la prueba va a ser usada en un juzgado, sí. Si la prueba se hace por fines privados, no. Para una prueba discreta, se puede traer muestras de cabello o uñas.

¿Fallaría la prueba de paternidad usando ADN en el caso de los gemelos?

Las pruebas de ADN comparan el ADN entre dos individuos. El ADN es un compuesto químico que constituye el material genético de las células y determina el material hereditario. Se utiliza para determinar parentescos debido a que es único en cada persona, y guarda la información hereditaria de padres, madres, abuelos, y otros parentescos. La única excepción a esta regla es el caso de los gemelos idénticos. En este caso, los gemelos/as comparten estructura de ADN y no podría determinarse quién es el padre.

¿Es posible hacer una prueba de paternidad cuando el presunto padre está muerto?

Sí, con muestras exhumación, o con los padres, hermanos, u otros hijos del supuesto padre.