¿Qué es la dieta paleolítica?

La dieta paleolítica, también llamada la dieta prehistórica, la dieta del hombre de las cavernas, la dieta del hombre primitivo y un sin fin de nombres más, se trata de un estilo de vida que incluye una dieta basada en la alimentación que practicaban los humanos en el paleolítico, hace más de 30 mil años; la cual estaba compuesta por frutos frescos, carnes silvestres, algunas semillas, tubérculos y otros alimentos más.

Uno de los conceptos en los que se basa dicha dieta es que en esa época, que fue en la que evolucionaron y formaron varios de los  rasgos que poseemos actualmente, fue cuando nuestro organismo evolucionó hasta el estado que hoy adopta, y por lo tanto éste está mejor adaptado para la clase de alimentos que se consumía en el paleolítico.
Y en base a éste concepto nació la idea de que si nos alimentamos de forma parecida al hombre primitivo gozaremos de una mejor salud, y de allí surgió la dieta paleolítica.

Voy a resaltar que hoy en día se ha formado una gran comunidad mundial en torno a la dieta paleolítica, la cual está conformada por miles (Si no millones) de personas de toda  clase e índole, que siguen este estilo de vida. Sin embargo también ha sido criticada y defendida por nutricionistas destacados. Siempre ha habido un debate científico en torno a ella.

Desde mi punto de vista, esta dieta ha sido malinterpretada por muchas personas, las cuales creen que adoptar el estilo de vida paleolítico significa adoptar la alimentación exacta que nuestros ancestros poseían en esa época. Esto es algo absurdo porque lógicamente es  imposible adoptar una alimentación significativamente igual a la de esa época, puesto que la mayoría de alimentos serían imposibles de encontrar. Además que después del paleolítico nos hemos adaptado y se han agregado otros alimentos a nuestra cadena alimenticia.

Así que para los que no entienden bien a que va esto de la dieta paleolítica, diré que no se trata de volver a las cavernas ni correr desnudos por los bosques mientras cazamos, se trata simplemente de un estilo de vida saludable, guiado por los siguientes principios:

*.Cero ingesta y consumo de alimentos, bebidas y sustancias elaboradas, ni procesadas, industrializadas, refinadas o de alguna forma modificados químicamente por el hombre. Al contrario, sólo consumir alimentos en su estado más natural.

*.Beber, descansar y dormir bien.

*.Tener un buen plan de ejercicios.

Otras de las malinterpretaciones que se le da a la dieta paleolítica, es la de creer que ésta se trata de un programa de pérdida de peso, cuando en realidad, como ya dije, se trata de un estilo saludable de vida el cual nos ayuda a evitar las enfermedades coronarias, cánceres, obesidad, diabetes, vejez prematura, y un largo etcétera. Ya que todas estas dolencias la mayoría de veces son productos de los efectos de los químicos que poseen los alimentos industrializados.

Muchas cosas se han dicho y se dirán sobre la dieta paleo, y la mayoría de esa información lamentablemente son confusiones, malinterpretaciones o información poco acertada. Es por eso que cuando se trata de dietas, hay que saber documentarse bien y sólo leer fuentes confiables.